Síguenos:

  • "Arona Son Atlántico" ofrece al público su primera experiencia de buceo (2016)

    Canarias, miércoles 26 de octubre de 2016

    El sábado 29 de octubre, en La Playa de las Vistas, en Los Cristianos

     

    El Festival Arona Son Atlántico. Bahía de las Ballenas ofrece, tanto a los residentes como a los turistas, la posibilidad de entrar en contacto por primera vez con el mundo submarino. Se trata de los Bautizos de Buceo Arona Son Atlántico, una actividad por la que adultos y jóvenes, mayores de edad, podrán experimentar la sensación de ingravidez que ofrece el submarinismo. La actividad será impartida por miembros, debidamente homologados, del Club de Buceo Rincón de Arona, y cuenta con las correspondientes autorizaciones oficiales y plan de seguridad.

     

    Esta experiencia, de carácter gratuito, se celebrará el próximo sábado, 29 de octubre, en la zona del espigón de Playa de las Vistas (Los Cristianos-Arona), en horario de 10 a 14 horas y requiere inscripción previa, que podrá hacerse vía telefónica telefónica en el número 922249473, en horario de oficina [10 a 14 horas], o bien por correo electrónico produccion2@sonatlanticofestival.com. Además,  el día de la actividad, si quedasen plazas disponibles, en la carpa de información instalada en la citada playa, también sería posible realizar la inscripción.

    Con esta iniciativa, Arona Son Atlántico se propone fomentar el respeto al ámbito natural marino, mediante el conocimiento de sus riquezas. En la Playa de las Vistas se instalará el sábado un punto de información en el que los monitores atenderán a los interesados en participar en el bautizo, con el fin de asignarles un turno.

     

    La tercera edición de Arona Son Atlántico, cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur], Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife y Personas + Sostenibles] y Ayuntamiento de Arona.

     

    El Festival ha programado, con el fin de poner en valor la riqueza de la fauna marina de la costa de Arona, una serie de actividades que se iniciaron el pasado mes de septiembre y se prolongarán hasta noviembre, entre las que figuran exposiciones, certamen escolar, terapias de relajamiento, buceo adaptado, foro radiofónico, charlas, proyecciones de cine, entrega de premio, pasacalles, limpieza de playa y suelta de pardelas.

     

    Son Atlántico, a través del teléfono 922249473; del correo electrónico produccion2@sonatlanticofestival.com ,  en la página web www.sonatlanticofestival.com y en el Facebook de Son Atlántico.

  • Arona apuesta por convertirse en ‘Bahía de las ballenas’ con el festival medioambiental Son Atlántico

    -Pablo Pineda, Matías Alonso y Eloísa González conocerán en vivo los cetáceos que habitan en las aguas del municipio.

    -El Festival ofrecerá bautizos de buceo gratuitos en las playas de Las Galletas y de las Vistas.

     

    El paseo marítimo de la playa de Los Tarajales, en Los Cristianos, ha acogido la presentación de los actos que pondrán el cierre a la segunda edición del Festival son Atlántico, un programa medioambiental que traerá al litoral de Arona una apuesta por la preservación de los océanos, con actividades como bautizos de buceo, avistamiento de cetáceos con Pablo Pineda, Matías Alonso y Eloísa González de invitados especiales; una exposición de imágenes submarinas en las vallas del municipio o limpieza de playas. Ante el lema “Arona, bahía de ballenas”, los representantes de las áreas de Turismo del Gobierno de Canarias y del Cabildo, y del área de Cultura del Ayuntamiento de Arona destacaron la importancia de trabajar por la sostenibilidad y por ensalzar los valores naturales de esta localidad  y de la Isla.

     

    Asistieron a la presentación el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda; el consejero delegado de Turismo del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Santos; los organizadores y directores del Festival, Martín Rivero y Santiago Gutiérrez, así como representantes de colectivos y profesionales participantes en las actividades. Entre ellos, Javier Campos, del proyecto Gara; Yayi Martín, de la Oficina de Voluntariado del Cabildo, o Sergio Hanquet, fotógrafo submarino.

     

    El viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, valoró que “las políticas turísticas del Gobierno canario han venido insistiendo, sobre todo con los cabildos, en la necesidad de mejorar el destino y esto implica muchas líneas de acción, como infraestructuras, promoción o rehabilitación. Pero hay una que es fundamental y que se aprecia en la unión de Turismo, Deportes y Cultura en una misma consejería. Son Atlántico es uno de esos laboratorios o acciones para tener en cuenta y acumular conocimientos con los que avanzar en esta línea. Porque mejorando nuestras ciudades y forma de vida, también conseguimos competir como destino”.

     

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, señaló que “recibimos a decenas de miles de turistas y tenemos que concienciar a los que residen en nuestro municipio y a los que nos visitan de que tenemos que velar por la naturaleza. Estamos trabajando para lograr un Arona sostenible y respetuoso con el medioambiente, porque nuestros atractivos de hoy son un bien que tenemos que proteger para el futuro. Porque Arona tiene playas, pero también ecosistemas marinos de gran importancia, y hemos de lograr una convivencia en la que el medio ambiente ocupe el lugar que le corresponde”.

     

    El edil recordó que “el Aula de la Naturaleza de la Concejalía de Cultura realiza programas de sensibilización medioambiental con una serie de actividades en los numerosos espacios naturales de Arona, pero ya estamos dando los pasos para dar un giro y que también pueda trabajar en la concienciación y respeto de nuestros entornos marinos”. Además, agradeció a la organización del festival “su implicación con el municipio, pero también al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife por su respaldo a este proyecto. Y, por supuesto, a todos los colectivos y asociaciones vinculados al mar que se han sumado a esta iniciativa y que colaborarán por conseguir un Arona mejor”.

     

    El consejero insular delegado de Turismo, Miguel Ángel Santos, destacó la importancia de la naturaleza como atractivo turístico, porque “no podemos ser solo sol y playa, aunque sean importantes”. Además, aprovechó la ubicación del acto en la playa de Los Tarajales para anunciar que “desde Turismo de Tenerife, desde el Cabildo, estamos trabajando muy seriamente para recuperar esta playa, el proyecto está muy avanzado y estamos negociando con los empresarios de la zona”, para “tener la playa en breve y unirla a la de Los Cristianos”. El consejero hizo este anuncio en relación al proyecto histórico de creación de una nueva zona de baño en esta parte del núcleo de Los Cristianos, una intervención estatal que lleva varios años parada y sobre la que se ha solicitado una comparecencia en el Congreso.

     

    El director del Festival, Martín Rivero, anunció que ya se está trabajando en una tercera edición para 2016, que incluiría un nuevo “concierto limpio”. Además, detalló las actividades previstas para el cierre de la segunda, que comenzarán mañana (27 de agosto) con el Foro Son Atlántico, un encuentro con el naturalista y experto en fotografía submarina Sergio Hanquet. Los días 28, 29 y 30 de este mes, se realizarán bautizos de buceo gratuitos en las playas de Las Galletas y Los Cristianos.

     

    “La segunda edición del Festival Son Atlántico despliega una amplia programación de actividades para reivindicar la riqueza de los océanos y la necesidad de cuidar el patrimonio natural de Canarias y de todo el planeta. Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y Promotur, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona patrocinan este Festival que, a través de la riqueza marina de nuestro Archipiélago, busca lanzar al mundo el mensaje de la necesidad de conservar el medioambiente y, en particular, de proteger los océanos”, señalaron los organizadores.

     

    Además de los avistamientos de cetáceos con personalidades del mundo de la comunicación y la cultura, de los bautizos de buceo o del Foro, el Festival entregará su segundo Premio Son Atlántico a favor de la Cultura Sostenible, mostrará fotografías en gran tamaño de Montse Grillo, con la Exposición XXXL Son Atlántico; realizará limpieza de playas y festejará con las familias su Pasacalle de Día, con la tradicional suelta de tortugas. Toda la información se puede consultar en la web www.sonatlanticofestival.com.

     

    Detalles de la 2ª edición

     

    Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos, que reivindica Arona como la Bahía de las Ballenas, comenzó a lanzar, en esta segunda edición, iniciada a finales del año pasado, mensajes a favor del medioambiente, con su colaboración en la campaña de sensibilización a favor de la recogida de pollos de pardela cenicienta, proyecto realizado por el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona.

     

    La segunda actividad del Festival Son Atlántico 2015 fue la celebración de un Concierto Limpio, con el artista latino Marc Anthony, el pasado 10 de julio, en el que, con la colaboración de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, se ofrecieron a los asistentes consejos en materia de respeto medioambiental y gestión de residuos, y se creó, de forma específica para el evento, un vaso reciclable con el fin de reducir la generación de basura.

     

    En el marco de las actividades que se desarrollarán en las próximas fechas, dentro del Festival, colaboran el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo Insular de Tenerife, así como el Proyecto Gara (Asociación para el estudio y la conservación de los fondos marinos.

     

    El compromiso de Hanquet

     

    Nacido en Bélgica, Sergio Hanquet lleva varias décadas residiendo en Canarias y defendiendo la riqueza de sus mares. Este fotógrafo ha viajado por el mundo plasmando imágenes de la fauna marina y ha trabajado para numerosos medios de comunicación. Considerado como uno de los referentes más importantes en el conocimiento del ámbito acuático de Canarias, sus fotografías se han publicado en prestigiosas revistas como Geo o National Geographic.

     

    Hanquet será el protagonista del Foro Son Atlántico, que tendrá lugar mañana, jueves 27 de agosto, en el Centro Cultural de Los Cristianos, a las 20.00 horas, donde, con el apoyo de la proyección de imágenes, descubrirá los secretos del mar de Arona. Este experto en las aguas canarias fue, este verano de 2015, uno de los profesionales que formó parte del grupo de investigación de la Universidad de La Laguna que avistó, en fechas recientes, un grupo de orcas en aguas del Mar de Las Calmas, dentro de las labores de monitoreo de zifios en El Hierro, que financia la Fundación Biodiversidad. Es asesor oficial del Festival Son Atlántico.

     

    Bautizos de buceo

     

    El Festival Son Atlántico, tal como hizo en su primera edición, ofrecerá la posibilidad de participar en bautizos de buceo, de forma gratuita. Es una oportunidad para experimentar, por primera vez, la sensación de respirar debajo del agua. Los monitores del Proyecto Gara instruirán a los participantes, el 28 de agosto, en Las Galletas, y el 29 y 30 en la playa de Las Vistas, en Arona, en horario de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas. Se recomienda realizar la preinscripción en el correo electrónico produccion@sonatlanticofestival.com y el teléfono de contacto 629121915.

     

    Pablo Pineda participará en el avistamiento de cetáceos

     

    Si en la primera edición del Festival Son Atlántico fueron los actores Álex García y Willy Toledo los que disfrutaron de la experiencia de avistar cetáceos, en esta segunda edición, observarán de cerca la rica vida animal del mar tinerfeño la presentadora de televisión Eloísa González, el actor y presentador Matías Alonso y el actor y conferenciante Pablo Pineda. Estos avistamientos tendrán lugar en septiembre.

     

    Nacida en La Guancha, Eloísa González comenzó a trabajar como modelo, pero muy pronto comenzó a ejercer de presentadora en Canal 7 y en Azul Televisión. En el año 2000 inició, con La sombrilla, su relación profesional con la delegación canaria de Televisión Española, donde presentó otros programas como Nuestras cosas, La tarde Joven o Activa2. En 2002, condujo el espacio Desde La Laguna con humor, que sería el germen de la productora Instinto Cómico, creadora del célebre programa En clave de Ja, que presenta Eloísa González y que se emite en Televisión Canaria.

     

    Por su parte, Pablo Pineda es diplomado en magisterio y está a punto de concluir la licenciatura en psicopedagogía, aunque es más conocido por haber ganado la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009. El galardón le fue otorgado por su interpretación en la película Yo, también, que protagonizó junto a la actriz Lola Dueñas, y en la que daba vida a un licenciado con Síndrome de Down. Pineda imparte conferencias sobre la discapacidad y su experiencia vital para luchar contra los prejuicios y a favor del respeto a la diferencia.

     

    El grancanario Matías Alonso es actor y presentador de televisión. En el programa Esto es muy serio, de Televisión Canaria, contaba con una sección propia, en la que imitaba a personajes famosos y colaboró también con La Gala. En Televisión Española en Canarias trabajó, durante dos temporadas, en ¡Qué fresco! Alonso interpreta varios personajes en En clave de Ja, como Ginés, el hermano de Chona. Además, mantiene en cartel la obra El cabaret del Capitán Varela, con la que ha recorrido escenarios canarios y que también se ha representado en el Teatro Príncipe Gran Vía en Madrid, con gran éxito.

     

    Fotos XXXL de la premiada Montse Grillo

     

    En el mes de octubre, diez vallas de Arona albergarán las imágenes de la fotógrafa submarina Montse Grillo, en la Exposición XXXL Son Atlántico. A esta profesional siempre le gustó la fotografía, pero fue en 2011 cuando descubrió su pasión por la modalidad subacuática. Apenas un mes después de iniciarse en este tipo de fotografía, sus imágenes empezaron a obtener premios de concursos internacionales de esta modalidad, como el Smith Rice International Awards 2013, donde ganó en la categoría de Ocean y una mención de honor y un segundo premio en la categoría de Wide Angle, en el Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science 2014.

     

    Montse Grillo ha dedicado varios años al estudio de las tortugas verdes y colabora con proyectos de investigación de estos animales. Forma parte de la asociación para la protección del medioambiente marino Big Blue.

     

    Premio Son Atlántico 2015

     

    El Premio Son Atlántico 2015, que reconocerá la labor en defensa de la cultura sostenible, se anunciará en breve.

     

    Para más información contactar con Son Atlántico, a través del teléfono 922249473; del correo electrónico evacastillo@ecopresscomunicaciones.com y cuchijarque@me.com, en la página web www.sonatlanticofestival.com y en el Facebook de Son Atlántico.

  • Sergio Hanquet afirma que la colonia de ballenas calderón de canarias es única en el mundo

    Viernes, 28 de agosto de 2015

    El naturalista belga abrió el programa de verano de Son Atlántico 2015

     

    Sergio Hanquet es belga pero se siente muy canario. Desde hace más de treinta años vive en las aguas de las islas y, especialmente, en las de la costa del suroeste de Tenerife. Se conoce nuestras profundidades marinas como la palma de sus manos alargadas como su estatura de jugador de baloncesto. A este naturalista y fotógrafo, al que muchos han bautizado como el Cousteau de Canarias, le debemos el conocimiento visual y científico del comportamiento de los cetáceos que habitan en nuestras islas o los que las visitan temporalmente.

     

    Hanquet es asesor oficial del Festival Son Atlántico, que inició su programación de verano ayer jueves, 27 de agosto, con una charla, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en la que reveló algunos de los secretos de nuestros mares, que él tanto conoce, como ha plasmado recientemente en Bucear en Canarias, la última entrega de su prolífica bibliografía. Antes de intervenir destacaron su valía, como estudioso de los cetáceos de Canarias, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, y uno de los directores del Festival, Martín Rivero.

     

    “Cuando salimos al azul [en referencia al mar] no tenemos ni idea con lo que nos vamos a encontrar. Es salir a mar abierto, sin bombonas, a pleno pulmón. Y nos sentimos en ese momento como algo torpes. Siempre nos sorprende el mar”, señaló Hanquet en el arranque de su charla, que estuvo salpicada de sugerencias muy interesantes.

     

    Afirmó que “no hay lugar en el mundo que cuente con una guía de buceo como la que se acaba de publicar, que es el resultado de 400 inmersiones”. Hanquet dice que las islas son distintas para el interés de los buceadores. Destacó que este deporte se ha convertido en un reclamo turístico emergente en Canarias, habiéndose registrado el año pasado 500.000 excursiones submarinas.

     

    Hanquet resaltó los atributos de cada isla para el buceo. En Tenerife destacan las rayas y las tortugas, en Gran Canaria hay pecios y resaltó el esfuerzo de La Palma para potenciar el submarinismo que se ha fomentado en esta isla, que ofrece como cualidad específica sus veriles a pocos metros de la costa. En El Hierro dijo que sobresalen, propiciados por la temperatura de sus aguas, excelentes ejemplares de mantas y meros. En Fuerteventura, con sus arenas blancas, se encuentra mucha vida marina, dijo. Puso énfasis en el hecho de que los pulpos más grandes están en La Gomera, donde el pescado se asusta mucho ante la presencia de extraños. No obstante, para Hanquet los fondos más espectaculares son los de Montaña Clara.

     

    “En Canarias hay una cantidad de cetáceos impresionante, sobre todo en primavera y verano. Hemos registrado un censo de 350 ballenas calderones que habitan de forma permanente en las islas, lo que constituye una colonia como no hay otra en el mundo”, indicó Hanquet.

     

    “No debemos tener miedo a los tiburones, son animales muy tímidos”, agregó el investigador belga afincado en Tenerife, que acaba de participar en un reciente avistamiento de un grupo de orcas en aguas del Mar de Las Calmas, coincidiendo con las labores de monitoreo de zifios en El Hierro, que financia la Fundación Biodiversidad.

     

    Hanquet, que compara el comportamiento de los cetáceos en los fondos marinos con el de los humanos en la calle, contó una anécdota sobre las ballenas calderón, que viven de forma estable en las aguas de la costa de Arona. Dijo que una vez contempló como una calderón bajó hasta 1.000 metros de profundidad en tres minutos para comer en el fondo y esa misma ballena fue ese día a El Hierro y volvió. “Son animales poderosísimos”, agregó.

     

    Son Atlántico, a través del teléfono 922249473; del correo electrónico evacastillo@ecopresscomunicaciones.com y cuchijarque@me.com, en la página web www.sonatlanticofestival.com y en el Facebook de Son Atlántico.

  • Arona Son Atlántico expone en vallas publicitarias de Los Cristianos las fotos de cetáceos de Montse Grillo

    Jueves, 1 de octubre de 2015

    - El alcalde José Julián Mena apuesta por Arona como “Bahía de las Ballenas”

    - La fotógrafa afirma que las tortugas son “como de la familia”

     

    El proyecto cultural y medioambiental Arona Son Atlántico destaca de nuevo la riqueza de nuestros mares a través de la fotografía, con la Exposición XXXL. Caras Conocidas. Bajo el mar de Arona, de la tinerfeña Montse Grillo. La muestra, que fue inaugurada en la mañana de hoy jueves (1 de octubre), cuenta con dos versiones: imágenes en tamaño gigante instaladas en cinco vallas publicitarias de Arona y fotografías en formato estándar, que se expondrán en el Centro Cultural de los Cristianos, del 1 al 31 de octubre de 2015.

     

    El alcalde de Arona, José Julián Mena, señaló, en la presentación que “estamos de enhorabuena porque cada vez avanzamos más en convertir a Arona en Bahía de las Ballenas”. “Detrás de este gran formato de exposición en vallas está la sensibilidad y el compromiso del municipio con el respeto al medioambiente”.

     

    La artista, Montse Grillo, dijo, en el mismo acto, que “puedo captar los momentos más expresivos del comportamiento de estos seres vivos porque paso muchas horas en el agua”. “Considero ya a las tortugas como de la familia ya que dedico mucho tiempo a nadar junto a ellas”, resaltó. Grillo considera que “es una fascinación fotografiar y dar a conocer nuestros fondos marinos”. En su opinión, “se llega a desarrollar una sensibilidad particular con estas especies, muchas de ellas poco habituales en otros sitios, por lo que debemos preservarlas.

     

    Reflejo de la vida marina de Arona

     

    Esta inusual forma de exposición fotográfica se inició en la primera edición de Arona Son Atlántico, con obras del fotógrafo documentalista belga, Sergio Hanquet, afincado en Canarias, quien, en la actualidad, es director de esta serie de exposiciones agrupadas con el título genérico de XXXL y asesor del Festival Son Atlántico. En su opinión, la posibilidad de colocar las fotografías en grandes dimensiones en vallas, “permite que el mensaje pueda llegar a las personas que no saben nada del mundo marino de Canarias. Una imagen vale más que mil palabras”. Hanquet advirtió que las imágenes que se muestran “son casi en su totalidad tomadas en la costa de Arona y son un fiel reflejo de su vida marina”.

    La segunda edición de Arona Son Atlántico, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y Promotur; Turismo de Tenerife del Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Arona, está desplegando un completo programa para, a través de la riqueza marina de nuestro archipiélago, lanzar al mundo el mensaje de la necesidad de conservar el medioambiente y, en particular, de proteger los océanos.

     

    Modelos subacuáticos

     

    El director de esta serie de exposiciones, Sergio Hanquet, resalta de la fotógrafa tinerfeña Montse Grillo, que “despliega un gran entusiasmo y originalidad al retratar a sus modelos preferidos: tortugas, rayas, ballenas, delfines y tiburones”. Sin embargo, el artista belga también destaca la labor de esta fotógrafa a la hora de captar diminutos peces e invertebrados. Las imágenes que se expondrán en esta muestra han sido realizadas con permiso de la Dirección General de Sostenibilidad de Costas y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

     

    Tres años y muchos premios

     

    A esta profesional siempre le gustó la fotografía, pero fue en 2011 cuando descubrió su pasión por la modalidad subacuática. Apenas un mes después de iniciarse en este tipo de fotografía, sus imágenes empezaron a obtener premios de concursos internacionales de esta modalidad, como el Eilat Red Sea Shootout y Laups (2012), Beneath the sea, Acqua, Subsurface, Ocean Geographic Society, Ocean Art, Smith Rice International Awards 2013 (categoría Ocean), Rosenstiel School of Marine & Atmospheric Science 2014 (categoría Wide Angle), Underwater photographer or the year, Asferico IX International Nature photography competition y Mejor deportista absoluto femenino (Guía de Isora, 2015). Montse Grillo ha dedicado varios años al estudio de las tortugas verdes y colabora con proyectos de investigación de estos animales. Forma parte de la asociación para la protección del medioambiente marino Big Blue.

     

    Son Atlántico, a través del teléfono 922249473; del correo electrónico evacastillo@ecopresscomunicaciones.com y cuchijarque@me.com, en la página web www.sonatlanticofestival.com y en el Facebook de Son Atlántico.

  • Arona Son Atlántico y voluntarios de Tenerife colaboran en una campaña mundial de limpieza de costas

    Arona, 25 de septiembre de 2015

    Con limpieza de playa, batucada y suelta de tortugas, el domingo, en Los Cristianos

    - Cada año se arrojan a los océanos 14.000 toneladas de basura.

    - El 52% de las tortugas del mundo ha ingerido plástico.

     

    “Con acciones como las de hoy creamos conciencia medioambiental para que hagamos un uso responsable de las playas y los espacios públicos, que permita un uso y disfrute de los mismos en condiciones óptimas”. Con estas palabras se dirigió, el pasado domingo, a los colectivos de voluntarios, de todas las edades, en la plaza de la Pescadora, de Los Cristianos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, dando inicio así a la jornada de concienciación medioambiental de Arona Son Atlántico que incluía una limpieza de la playa de Los Cristianos, pasacalle con batucada y suelta de tortugas en la playa de Las Vistas.

     

    Arona Son Atlántico, el proyecto cultural y medioambiental que aboga porque Arona sea una Bahía de las Ballenas, y que tiene como finalidad la defensa del respeto a los océanos, se sumó así a la campaña de Limpieza Internacional de Costas, que promueve, en todo el mundo, la organización estadounidense Ocean Conservancy, con sede en Washington, creada hace 43 años y cuyo objetivo es luchar por un océano saludable.

     

    Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales. Arona Son Atlántico tiene el apoyo del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red y Promotur], Cabildo de Tenerife [Turismo de Tenerife] y Ayuntamiento de Arona.

     

    Micro Áreas Marinas Protegidas

     

    El programa de actividades se inició con unas palabras de introducción a cargo de Michael Schmitz, miembro de la asociación Ecoocéanos Ecología y Cooperación, que animó a los voluntarios participantes en la limpieza de la playa a que prestaran mucha atención a los residuos de plástico,

     

    especialmente de pequeño tamaño, porque son lo más nocivos para el mar” .“El plástico forma parte hoy, lamentablemente, de la cadena alimenticia de la fauna marina y es veneno para estas especies”, indicó.

     

    Por su parte, Schmitz destacó la labor que su colectivo, en unión de otros grupos análogos, viene realizando, desde hace siete años, en Montaña Amarilla y Abades, en Tenerife, con el proyecto denominado Micro Áreas Marinas Protegidas, consistente en una estrategia de gestión marina, con la que se pretende una convivencia productiva entre la conservación, la pesca y los usos recreativos. Schmitz aseguró que, ahora, en esas zonas marina “se puede volver a disfrutar de una vida natural rica y variada, que estaba muerta”. Pidió que se pusieran medios para balizar estás áreas controladas.

     

    Más de medio centenar de voluntarios, pertenecientes a colectivos como Grupo Scouts Zebenzuí, Proyecto APJ [Añaza por sus Jóvenes] de Cáritas Parroquial de Añaza, Centro de Educación Especial Hermano Pedro, Altournativ.com y ADAE Protección Civil de Arona, y vecinos del municipio, intervinieron, a partir de las diez y media de la mañana del domingo, en labores de limpieza de la playa de Los Cristianos. El resultado fue la retirada de unas 800 colillas, fragmentos de vidrio y plásticos, cubertería, hierros y una dentadura postiza. Durante esta actividad se distribuyeron artículos para un uso responsable de la playa evitando ensuciarla. Estos materiales fueron aportados por la Fundación Ecovidrio.

     

    Los voluntarios cumplimentaron una encuesta de la campaña Limpieza Internacional de Costas, que promueve la organización estadounidense Ocean Conservancy, en la que especificaron los objetos que fueron encontrados y depositados en bolsas y contenedores. Esta información será procesada por Ocean Conservancy para los informes periódicos que elabora con destino a la campaña Mares Libres de Basura.

     

    14.000 toneladas de basura anuales en los mares

     

    Según esta organización, la basura en los océanos está catalogada como uno de los más serios problemas de contaminación que ahogan al planeta. “Mucho más que algo desagradable para la vista”, señala Ocean Conservancy, “es una marea progresiva de desechos marinos que amenazan a la salud humana, la vida silvestre y las economías del mundo”. Se estima que cada año se vierten al mar unas 14.000 toneladas de basura. Los expertos aseguran que si no se detiene esta tendencia en el año 2025 los mares albergarían 500.000 kilos de residuos por cada tonelada y media de pescado.

     

    La jornada de concienciación medioambiental de Arona Son Atlántico continuó a las doce el domingo, al término de la limpieza de la playa de Los Cristianos, con un pasacalle animado por la batucada Tambawa, compuesta por músicos de percusión de varios puntos de la isla, que se dirigió hacia la playa de Las Vistas para proceder a una suelta de tortugas bobas, en la que participó el concejal de Cultura de Arona, Leopoldo Díaz, y que estuvo coordinada por personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife. Se estima que el 52% de las tortugas del mundo han ingerido plástico en el mar.

     

    Arona son atlántico y voluntarios de tenerife colaboran en una campaña mundial de limpieza de costas

     

    Son Atlántico, a través del teléfono 922249473; del correo electrónico evacastillo@ecopresscomunicaciones.com y cuchijarque@me.com, en la página web www.sonatlanticofestival.com y en el Facebook de Son Atlántico.

  • Los bautizos de buceo del Festival Son Atlántico en Arona superan las expectativas de participación

    Las playas de Las Galletas y Las Vistas acogen esta primera actividad gratuita del evento medioambiental con las plazas cubiertas

     

    Las playas de Las Galletas y de Las Vistas, en Arona, acogen desde el jueves los bautizos de buceo del II Festival Son Atlántico, una actividad gratuita que ha superado las expectativas de participación y la acogida de la primera edición, con las plazas cubiertas y un alto número de preinscripciones online. Los monitores del Proyecto Gara continuarán mañana (30 de agosto) en la playa de Las Vistas, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas, con esta iniciativa que ofrece experimentar, por primera vez, la sensación de respirar bajo el agua y a la que se ha sumado incluso el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda.

     

    Esta acción forma parte del programa de actos que pondrán el cierre a la segunda edición del Festival son Atlántico, un programa medioambiental que traerá al litoral de Arona una apuesta por la preservación de los océanos. Además de la iniciación al buceo, el festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, incluye el primer avistamiento de cetáceos para Pablo Pineda, Matías Alonso y Eloísa González, como invitados especiales, así como una exposición de imágenes submarinas en gran tamaño de Montse Grillo, ubicadas en las vallas de Los Cristianos.

     

    Además, el Festival entregará su segundo Premio Son Atlántico a favor de la Cultura Sostenible, realizará limpieza de playas y festejará con las familias su Pasacalle de Día, con la tradicional suelta de tortugas, todo bajo el lema “Arona, bahía de ballenas”. Para más información, se puede consultar la web www.sonatlanticofestival.com.

     

    Son Atlántico, a través del teléfono 922249473; del correo electrónico evacastillo@ecopresscomunicaciones.com y cuchijarque@me.com, en la página web www.sonatlanticofestival.com y en el Facebook de Son Atlántico.

Notas de Prensa

SÍGUENOS:

ENRÓLLATE Y CUIDEMOS LOS OCÉANOS,

SUSCRÍBETE AQUÍ:

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Copyright © 2014 - // Son Atlántico - Oceans Media Comunicación Canarias, S.L.